“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”

" El 12 de marzo de 1930, Mahatma Gandhi encabeza la famosa "marcha de la sal".

" El 12 de marzo de 1930, Mahatma Gandhi encabeza la famosa "marcha de la sal".

Hoy se cumple 64 años de su asesinato. Decían de él que era un hombre débil, insignificante y tímido, pero Mohandas Karamchand Gandhi demostró al mundo que a través de la lucha pacífica, el tesón, las manifestaciones  y las huelgas de hambre, otro mundo es posible.
Mahatma (“gran alma” en sánscrito y hindi) consiguió movilizar a millones de ciudadanos para luchar por unos derechos que no poseían. Derechos negados por el desafiante monopolio británico que les tenían bajo un yugo opresor.
El 12 de marzo de 1930, Gandhi, deseoso de poseer la libertad sobre el Imperio Británico empezó una campaña de desobediencia llamada “La Marcha de Sal.” Su protesta llegó a juntar a millones de indios que caminaron hacia las salinas para coger la sustancia prohibida por los ingleses.
Tras un recorrido a pie de más de 300 Km, llega el 5 de abril de 1930 a las costas del Océano Índico (algunos dicen que llegó un día más tarde). Una vez allí, avanzó dentro del agua y recogió un poco de sal con sus manos. Con este gesto, Gandhi animó a todos sus compatriotas a violar el monopolio del gobierno británico sobre la distribución de la sal.
Un 30 de enero de 1948, cuando se dirigía a rezar en Nueva Delhi, Gandhi fue asesinado por un radical hindú relacionado con la ultra derecha de la India surgiendo el conflicto entre la India y Pakistán. Casi setenta años después, la India es una de las mayores democracias del planeta, “aunque la violencia ha quedado como otra de las muchas promesas del siglo XX,” otra de las muchas incumplidas.

“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”

"Con este gesto, Gandhi animó a todos sus compatriotas a violar el monopolio del gobierno británico sobre la distribución de la sal"

"Con este gesto, Gandhi animó a todos sus compatriotas a violar el monopolio del gobierno británico sobre la distribución de la sal"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s