“La desigualdad es el origen de todos los movimientos locales”

No me gustaría hablar en esta entrada de las desigualdades que están afectando el mundo. Estoy sentado en una habitación con televisión, ordenador, internet, luz y a diez pasos exactamente de abrir un grifo y conseguir la cantidad de agua que quiera. Creo que así es muy fácil hablar de desigualdades…
Hace unos cuantos meses llegamos a la escalofriante cifra de 7.000 millones de personas, generado una diferencia entre ricos y pobres aún más significativa. Si hablamos del consumo de agua, el bien más preciado de este siglo por detrás del oro negro (y sino, tiempo al tiempo), “ha crecido a un ritmo que duplica el del aumento de la población” según las últimas estadísticas y lo peor de todo es que cerca de “1000 millones de personas,” si, habéis léido bien…, “carecen de agua potable y más de 2500 millones viven sin servicios de sanidad básicos como letrinas o inodoros.”

El mundo está cambiando y tiene ante sí un montón de desafíos a los que enfrentarse en este nuevo siglo. No sé cuáles son las soluciones pero los ricos tenemos que actuar; solidarizarnos con los que sufren más y luchar por dejar un mundo en donde los hijos de nuestros hijos puedan disfrutarlo al máximo.

Os animo a que echéis un vistazo a este gran reportaje de María Jesús Hernández, El Mundo. Haz click aquí.

"Gente sacando agua del pozo de Natwarghad, Gujarat, India. Foto de Amit Dave, REUTERS"

3 pensamientos en ““La desigualdad es el origen de todos los movimientos locales”

  1. Hace unas décadas atrás hablamos de opciones idelógicas que harían un mundo diferente (socialismo o capitalismo)…después de la caida del muro de Berlín todo el mundo con algunas excepciones han recorrido a su futuro, a implementar la opcion neoliberalista como lo obligatorio para el desarrollo de las economias del mundo. como resultado el mundo ha devenido a ser más materialista, insensible, indiferente e injusto. La justicia social no es patrimonio de los sectores ideológicos desplazados. Lo que el rico necesita es construir sus valores sobre la justicia y el amor al prójimo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”-dice Jesús. Los practicantes de este principio dejáron este testimonio a repetir: “Los creyentes forman una comunidad:
    42 Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor[a]), y a la oración.
    43 Un profundo temor reverente vino sobre todos ellos, y los apóstoles realizaban muchas señales milagrosas y maravillas. 44 Todos los creyentes se reunían en un mismo lugar y compartían todo lo que tenían. 45 Vendían sus propiedades y posesiones y compartían el dinero con aquellos en necesidad. 46 Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad,[b] 47 todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. Y cada día el Señor agregaba a esa comunidad cristiana los que iban siendo salvos. hechos 2:42-47”

    Este radicalismo del mensaje de Jesús, debe generar justicia y amor para transformar la sociedad actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s