“Las autoridades de la época subestimaron los daños”

El 12 de enero de 2010 un fuerte terremoto redujo a cenizas la capital de Haití, Port-au-Prince. El temblor , de 7,3 en la escala de Ritcher, sacudió al país más pobre del continente americano provocando gran pánico en el resto de países caribeños por miedo a tsunamis o posibles réplicas. Un mes y medio más tarde, Chile, uno de los países más prósperos de la zona sur se vio sorprendido por otro nuevo temblor, esta vez de 8,8. Ambos seísmos dejaron la friolera de cerca de 400.000 muertos y casi 2.000.000 de heridos y damnificados, considerándolos una de las mayores catástrofes humanitarias más graves de la historia.

La gran actividad de terremotos en la zona despertó un sentimiento de miedo y preocupación en los habitantes de San Francisco, una de las ciudades con más actividad sísmica de América. De hecho, se dice que más del 70% de los habitantes del estado de California viven a menos de 70 kilómetros de fallas que podrían provocar terremotos. Estos estudios sobre la Falla de San Andrés pasaron desapercibidos hasta que en 1906, San Francisco se resquebrajó totalmente y la ciudad próspera y moderna que era se convirtió en polvo.

Ayuntamiento de San Francisco tras el terremoto del 18 de abril de 1906.

Ayuntamiento de San Francisco tras el terremoto del 18 de abril de 1906.

El 18 de abril de 1906, San Francisco fue sacudida por un terrible terremoto y arrasada por un voraz incencio. Dicen los historiadores que las cifras que se publicaron fueron irrisorias, 450 fallecidos, y que las autoridades de la época subestimaron los daños. En la actualidad, se sabe que el desastre fue más catastrófico y que las cifras aproximadas arrojan al menos tres mil muertos. Hubo más víctimas y daños por el gran incendio que se desatópero las cifras son escalofriantes aún así: 250 personas, de una ciudad de 350.000, perdieron sus casas.

Actualmente, las autoridades,californianos y estadounidenses en general, esperan desde hace años el “Big One”. El gobierno sabe que es inevitable debido a la localización de California, por eso desde hace años aleccionan a cerca de siete millones de personas con simulacros para que los daños sean los menos posibles. Está previsto que el próximo terremoto sea en menos de treinta años y que alcance unas proporciones que podrían borrar a la ciudad de San Francisco del mapa.

Interesante artículo de Fox sobre la llegada del “Big One”: Aquí

Albúm virtual sobre el terremoto de San Francisco de 1906, aquí

El 18 de abril de 1908, San Francisco sufrió los efectos de un violento terremoto y de un pavoroso incendio.

El 18 de abril de 1908, San Francisco sufrió los efectos de un violento terremoto y de un pavoroso incendio.

Como dijo Jack London, famoso escritor norteamericano, tras el terremoto
de San Francisco de 1906, de la ciudad sólo quedó el recuerdo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s