Un seísmo en México hace despertar el sentimiento de 1985

El martes 20 de marzo del 2012 México D.F volvió a temblar tras un seísmo de 7,8 en la escala de Ritcher y los sentimientos de miedo, desolación, catástrofe y horror volvieron a invadir a todos los mexicanos. Hay que remontarse casi 30 años atrás para volver a revivir el terremoto que asoló la zona centro, sur y occidente del país. Un seísmo que dejó Distrito Federal en ruinas, entre 10.000 – 50.000 fallecidos y una población en shock durante mucho tiempo.

Portada de Time: Mexico´s Killer Quake

Portada de Time: Mexico´s Killer Quake

México D.F. se levantaba como siempre; coches, gente, escándalo, humo… Era el 19 de septiembre de 1985 y parece que iba a ser un día como cualquier otro en la capital de México. Los autobuses escolares empezaban a recoger a los niños, miles de trabajadores enfilaban a sus trabajos y los medios de comunicación daban los buenos días a millones de ciudadanos hasta que los relojes marcaron las 7:19 de la mañana. Posiblemente, fue el minuto más largo para todos aquellos mexicanos que sufrieron los temblores del seísmo. La tierra tembló hasta resquebrajarse; los edificios se derrumbaban como naipes y la gente huía despavorida sin saber a dónde. De esta forma describían los diarios internacionales la situación de México un día después.

El epicentro del terremoto fue localizado frente a las costas pacíficas con una intensidad de 8,1 en la escala de Ritcher o lo que es lo mismo, 1114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una, una auténtica barbaridad.  Las réplicas continuaron durante varios días, algunas de ellas, llegando a superar los 7 grados.

La magnitud del seísmo fue tal que nunca se llegaron a saber los daños tanto materiales como personales. La ineficacia del gobierno mexicano tras el terremoto se hizo palpable y las ayudas tardaron en llegar una eternidad.

El Hospital General de México D.F en ruinas tras el seísmo que asoló la ciudad en 1985

El Hospital General de México D.F en ruinas tras el seísmo que asoló la ciudad en 1985

Aquí os dejo más detalles que publicó el Gobierno Mexicano años más adelante:

– Nunca se llegó a dar un número de muertos específico. Las cifras siempre oscilaron entre 10.000 – 50.000.
– Hubo milagrosos rescates por parte de las autoridades mexicanas, llegando a sacar a gente de los escombros ocho y diez días después. La gente rescatada fue superior a 4.000 personas.
– Los edificios derribados en su totalidad fueron 30.000. Dañados parcialmente: 68.000.
– Edificios emblemáticos de la ciudad como el Hospital de General de México, el famoso Hotel Regis, varias fábricas de la ciudad…

Las famosas torres Pina Suarez también se vieron afectadas por el terremoto de 1985

Las famosas torres Pina Suarez también se vieron afectadas por el terremoto de 1985

Imágenes que hablan por sí solas de la destrucción de una de las ciudades más prósperas de Hispanoamérica; imágenes que recuerdan la debilidad del ser humano frente a las fuerzas de la naturaleza y que hacen despertar el dolor y el sufrimiento de todas aquellas personas que sufrieron este seísmo.

Collage de fotos que recuerdan el antes y el después del terremoto de uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad.

Collage de fotos que recuerdan el antes y el después del terremoto de uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad.

De esta manera daba los buenos días la periodista Lourdes Guerrero a todos los mexicanos a las 7:19 en el informativo «Hoy mismo»

Os dejo un post que habla sobre lo mismo de un compañero mexicano sobre el mismo asunto. El blog habla sobre la Historia de México, os lo recomiendo.

Deja un comentario